Thursday, August 14, 2008

Leyenda

Otros firman los autógrafos, o invitan a comprar productos de determinada marca a los habitantes del mundo. Los hay más guapos, que arrancan exclamaciones de sorpresa en las graderías, goleadores de raza temidos por sus rivales. Hay quienes se consideran distintos, lo claman en todas las direcciones, esperan que los demás se acomoden a ellos. Ni la demagogia, ni el mercadeo, ni la vanidad del estrellato son cosas que vayan con él, pero Xavi se está quedando solo, va camino de compararse con nadie, sino él mismo, de volverse historia.

Xavi Hernández (Terrassa, 1980) debutó en la primera del FC Barcelona el 18 de agosto de 1998, de la mano del técnico holandés Louis Van Gaal, en un equipo en el que jugaba Josep ‘Pep’ Guardiola. Diez años después, Xavi vuelve a compartir vestuario con Guardiola, que se estrena como técnico en el club que los vio crecer a los dos. La semana pasada, desde Estados Unidos, donde el Barcelona programó dos partidos de pretemporada, Xavi avaló la llegada de su antiguo compañero al banquillo: “tengo una excelente relación con Pep, le conozco de mucho tiempo. Es un enfermo del fútbol, y eso es algo que se agradece”.

En su momento, Xavi apuró la jubilación de Guardiola, fue su relevo natural. Como a todo heredero, al de Terrassa le costó sudor y lágrimas deshacerse de la sombra de su predecesor. Y es que ambos fueron cortados con la misma tijera, salieron de la cantera del Barcelona, conocida como La Massia (“hay uno en las inferiores que nos va a jubilar a los dos”, le habría advertido Pep a Xavi, refiriéndose a Andrés Iniesta). Como jugadores, se caracterizan por marcar los tiempos de su equipo, con una combinación exquisita de visión y técnica, y un aguzado sentido de la oportunidad. Desde la temporada en que debutó, Xavi jamás dejó de ser un titular habitual del Barcelona. Ahora es uno de sus capitanes, su estandarte futbolístico.

A pesar de su veteranía, es evidente que Xavi no se acostumbra a lidiar con la prensa. El catalán rehuye de cámaras y periodistas por igual. Ni siquiera en pretemporada, ni siquiera en la gira estadounidense que su club ha organizado con fines publicitarios, el volante consigue manejar con naturalidad la parte que menos le gusta de su profesión. ¿Cómo puede ser que tenga que repetir lo mismo un día si y el otro también? ¿Qué tiene él que ver con el insaciable apetito de la Medusa mediática? Si por él fuera, no habría gira ni habría entrevistas. Mucho menos ad portas de la fase previa de la Liga de Campeones. Sólo fútbol. Pero él no pinta nada. “Como no mando, me toca obedecer”, proclama, en tono de falsa resignación.

El Barcelona pasó un total de siete noches en tierra americana, en los que Guardiola tuvo que arreglárselas para preparar la vital eliminatoria de la Liga de Campeones ante el Wisla de Cracovia, en medio de un mare mágnum de vuelos, actos publicitarios y estrategias de mercadeo. El mismo día que el plantel aterrizó en los Estados Unidos, con diez horas de vuelo sobre el lomo, el técnico programó un entrenamiento en la cancha de la Universidad de Chicago. El parecer unánime de la prensa especializada de Cataluña es que ‘Pep’ le ha dado un giro de 180 grados a la preparación física del equipo. Un enviado especial del Mundo Deportivo, un centenario periódico deportivo, lo resumió, tajante: “Ahora sí entrenan”.

Hasta ahora, todo son augurios auspiciosos para la nueva era del Barcelona. Con técnico nuevo, y sin las ‘ovejas negras’ (Ronaldinho, Deco) en el vestuario, el club catalán ha ganado por goleada los partidos de pretemporada y se impuso categóricamente en su primer partido oficial ante el Wisla Cracovia, el miércoles 6 de agosto, en el Camp Nou.

Aunque las directivas estuvieron buscando durante todo el verano un nuevo delantero, luego de que decidieran no contar con el goleador camerunés Samuel Eto’o, parece ser que el comportamiento y el rendimiento del jugador africano ha persuadido a los mandamases del club de quedarse con él. Sus compañeros fueron los primeros en avalar la posible permanencia del ariete. Xavi fue categórico. “Samuel es un futbolista impresionante, de marcar las diferencias. Para nosotros, es un ejemplo de profesionalidad y talento”, opinó el flamante campeón de la Eurocopa. Incluso el respetable del Camp Nou, que lo había silbado en el último partido de la temporada anterior, recibió con estrepitosa algarabía los dos goles con los que Eto’o colaboró en la victoria de su equipo, 4 por 0, ante el club polaco. Solo faltaba que se manifestara el público para oficializar el indulto del ariete. Por supuesto, la duración del idilio depende directamente de que Eto’o sostenga el extraordinario nivel que ha mostrado en este comienzo de campaña (7 goles en 6 partidos) y, sobre todo, de que mantenga el bajo perfil afuera de la cancha.

El modelo a seguir, qué duda cabe, es Xavi. El menudo volante catalán también marcó el miércoles pasado, en el estreno de su equipo en casa. El número 6 remató a 20 metros del arco, y el balón entró rozándose con el palo derecho del arquero. Fue Frank Rijkaard, su técnico anterior, quien le sugirió a Xavi que buscara la puerta más a menudo. La última temporada fue la más goleadora del centrocampista, que ‘mojó’ en nueve ocasiones. En un verano histórico, el hijo más querido de Terrassa comandó la selección española que ganó el título de la Eurocopa en Suiza y Austria. Él mismo fue elegido jugador más valioso de aquel torneo. A sus 28 años y con 421 partidos en el Barcelona, es probable que termine alcanzando a Charles Rexach (452) y el legendario Migueli (548), los dos jugadores que más veces defendieron los colores del club en partidos oficiales. Sin pretensiones, sin peinaditos o aretes, comiendo callado en la derrota y en la victoria, a puro fútbol, Xavi Hernández va quedándose solo en el camino, igual a nadie, en la historia primero.


* para El Tiempo Latino

No comments: