Thursday, August 07, 2008

Henry da un paso al frente

“Todos saben que Nueva York es una de mis ciudades favoritas. Tengo grandes amigos aquí.” En el suntuoso salón del último piso del Hotel Saint Regis, en el corazón de Manhattan, Thierry Henry reiteró por enésima vez su devoción por la Gran Manzana. Ha venido varias veces y es de presumirse que Juan Pablo Ángel, a quien conoció cuando ambos militaban en la Liga Premier, le habrá contado bellezas.

El delantero francés fue el protagonista de la gira promocional del Barcelona en territorio estadounidense. Aunque no marcó ninguno de los nueve goles que su club sumó en los dos partidos disputados, y el domingo 3 de agosto, en el Soldiers’ Field de Chicago, su partido justificó las suspicacias que han germinado durante su malogrado año en el Barcelona, la repetición de la imagen de Josep ‘Pep’ Guardiola, el flamante entrenador del equipo blaugrana, discutiendo de fútbol con el galo, junto con la primera parte que el crack cuajó en el estadio de los Gigantes ante el New York Red Bull, llevan a concluir que el técnico está avanzando en su propósito de recuperar al crack para el fútbol del mundo. Este verano no han faltado rumores sobre su posible transferencia. Primero fue Tottenham. Luego lo quiso el Manchester. “La gente se confunde”, tuvo que aclarar durante la conferencia de prensa en Nueva York. “Una cosa es que la ciudad me guste, y otra muy distinta es que vaya a jugar en los Red Bulls. Tengo contrato con el Barcelona y pienso honrarlo”.

En la cancha, las miradas se centraron en Samuel Eto’o. El domingo marcó dos goles, el miércoles otros dos, y en cada partido jugó medio tiempo. Afuera, el camerunés tuvo que compartir el foco con Henry y Rafael Márquez, que jugaba casi de local. La repercusión de ‘Ti’í' en el Ársenal de la Liga Premier, la liga más rica de la tierra, es palpable en este lado del océano. Acá no ha importado su bajonazo, todavía lo recuerdan como a un fenómeno. Su técnico, a quien Xavi definió como “un enfermo del fútbol” parece empeñado en engancharlo como pilar de su proyecto futbolístico. En el entrenamiento del martes 5, previo al último partido, Guardiola se quedó discutiendo un rato largo con el jugador, los dos solos en la cancha vacía. Henry tratá de emprender hacia las duchas en un par de ocasiones, pero el catalán, ganador de seis ligas españolas y una Copa de Europa enfundado en la camiseta número ocho ‘culé’, le tomaba del brazo para regresarlo al redil.

Al día siguiente el delantero cuajó el mejor primer tiempo que se recuerde en su paso por el club, yéndose de sus defensores cuantas veces quiso, encontrándose con Eto’o en el frente de ataque, peligroso. Letal no, ni mucho menos, y los amistosos difícilmente son varas de medida infalibles de la realidad de un equipo, o de su futuro. Menos aún contra un rival como los Red Bulls, que fue manso y modorro, cruzó el campo contrario en ocasiones contadas, y terminó encajando seis goles.

Para Steve Nash, la estrella de baloncesto canadiense, sin embargo, no cabe ninguna duda. “Henry es uno de los mejores”. Nash está en el proceso de llevarse la MLS para Vancouver, con un equipo de su propiedad. “Me encantaría tenerlo en mi equipo”, reconoció el hincha de Tottenham Hotspur, que manifestó su convicción de que la liga va por buen camino, y de que en el mediano plazo podrá llegar a ser competitiva en el primer mundo futbolístico.


* para El Tiempo Latino

No comments: