Sunday, August 03, 2008

Chivas fue local, pero Barcelona fue más

Bastó un Barcelona distraído para dar cuenta de las Chivas Rayadas de Guadalajara, este domingo 3 agosto, en el primero de los dos partidos amistosos que el equipo catalán ha programado dentro de su gira promocional en los Estados Unidos. Aunque estuvieron de cuerpo presente en el Soldiers’ Field, jugadores y técnicos del Barcelona jugaron con la mente y el corazón puestos en la previa de la Liga de Campeones, que deberán disputar a mediados de mes, cuando vuelvan a Europa. Aún así, los catalanes se impusieron 5 goles a 2.

Mexicanos y españoles se encuentran en pretemporada, así que ningún equipo mostró el tono físico ni la sincronía táctica que sólo llegará con el paso del tiempo. Las enormes diferencias entre ambos conjuntos se materializaron desde el primer tiempo. Los dirigidos por Pep Guardiola dominaron el partido a su antojo, salvo contadas escaramuzas por parte del Rebaño Sagrado. Si este partido ha de servir como medida de lo que depara la era Guardiola, cabe concluir que se verá un equipo luchador, intenso a la hora de marcar, disciplinado. Menos abandonado al talento, más dependiente de las fortalezas derivadas del orden, del empeño colectivo. Ya lo había dicho Guardiola en la conferencia de prensa previa al cotejo: “quiero que entiendan que pueden ser mucho mejores como equipo”.

Durante todo el partido el Barcelona buscó recuperar el balón en territorio contrario, al estilo de aquel equipo que deslumbró al mundo hace dos años. Cuando Chivas sacaba el balón desde el fondo, la defensa del equipo catalán se paraba casi en la mitad de la cancha. De hecho, el primer (Xavi, minuto 25) y el cuarto gol (Eto’o, minuto 72) llegaron luego de sendos robos de balón en el campo de Chivas. La cuestión es si los catalanes conseguirán sostener ese modelo, que exige un derroche físico considerable, durante toda la temporada. Por ahora, la opinión unánime es que el Barcelona ha vuelto a entrenar como se debe, luego de un período de relajación extrema bajo el mando de Frank Rijkaard.

Aunque esta es la gira del Barcelona, fue su rival el que acaparó la atención de los espectadores. “Chicago es una ciudad llena de mexicanos, y decir mexicanos es prácticamente decir Chivas”, advirtió el técnico Efraín Flores, técnico del equipo de Guadalajara. De los doce millones de personas que habitan en el área metropolitana de esta ciudad, cerca de tres millones tienen raíces mexicanas. Así, la mayoría de los cuarenta mil espectadores que se dieron cita en el estadio de los Bears eran seguidores del Rebaño Sagrado.

De cualquier forma, el espectáculo tuvo que complacer a unos y otros por igual. No es común en estos tiempos modernos que un partido se salde con siete goles. Hubo emociones a granel, y los técnicos tuvieron la oportunidad de probar a los diferentes jugadores de su plantel. Guardiola hizo un total de nueve cambios, mientras que su homólogo mexicano se conformo con ocho. “Le hemos ganado a un equipo dificilísimo”, concluyo el lateral brasilero Silvinho, al finalizar el partido. “El marcador puede dar otra impresión, pero en los primeros minutos el partido pudo ser para cualquiera de los dos”.

No comments: