Thursday, June 22, 2006

El gen perdedor viene de España

Una cosa que quedó clarísima después de los octavos de final es que nuestra vocación por la derrota se la heredamos a la madre patria. Reynaldo hace lo que puede porque lo que natura da es poco. España era favorito en el enfrentamiento contra Francia y se desinfló igual que un globo. ¿Les suena el coro? Se ha regresado entre lamentos, y señalamientos de que ya ni siquiera alcanzan a llegar a cuartos de final. Lo peor fue que se habían animado en la península. La culpa de la enésima gran derrota no es de Raúl, ni del técnico, sino de la inexplicable inclinación de los españoles a morder el polvo.

Alemania 2 – Suecia 0: Asusta
Los de Klinsmann liquidaron el partido con la precisión de un torero en faena. Alemania, creo, es el equipo que más miedo mete. Salieron a devorarse a sus rivales y nada se los impidió.

Argentina 1 – México 0: Que se abran los argentinos
En primera ronda demostró que sabía jugar. La lección en octavos es que también sabe sufrir. Parece que la selección Argentina tiene lo que necesita un campeón. Quiero que pierda, porque los argentinos le han hecho el fo a Colombia varias veces. La plantada en la Copa América. La confesión de Burgos luego del Uruguay–Argentina en Montevideo, en la última fecha de las eliminatorias para Corea y Japón. “Si Colombia marcaba otro gol, yo me dejaba meter uno”. Los dos equipos jugaron para atrás. No se me olvida nunca. Para rematar, cuatro años después, el clásico del Río de la Plata fue ultrajado en su dignida nuevamente. Argentinos y uruguayos repitieron el bailoteo inofensivo. Ya sé que Colombia se sacó sola del Mundial, pero nunca contó con la simpatía de una nación que nosotros, en cambio, idolatramos.

Inglaterra 1 – Ecuador 0: Si Beckham es el mejor
El Spice Boy se acordó de marcar y con un cobro de falta salió de Ecuador. Hasta ahora, la participación del siete en las anotaciones de Inglaterra da para pensar que es el figurón del equipo. Ese es el problema para los Tres Leones. Al Madrid le ocurrió algo similar en la temporada pasada. Con un Ronaldo abrumado por las lesiones, la calidad de la derecha del inglés fue la mejor garantía de los merengues en el ataque. Aparte de que es lindo, el problema con Becks es que tiene una virtud demasiado específica. Su derecha era letal en su juventud, cuando podía acompañarla de velocidad en sus proyecciones por la banda, pero con los años se ha quedado sola, vale apenas para las pelotas quietas. El volante sigue corriendo lo que puede, pero con frecuencia lo supera su fama de jugador normal. Cuando lo están rodeando Gerrard, Lampard, o Rooney, el rubio no puede ser el mejor.

Portugal 1 – Holanda 0: Figo no es Jesucristo
Una batalla campal, a la usanza de nuestra querida Copa Libertadores. La comparación fue sugerida por el propio Felipao, durante su balance del juego. El Mundial necesitaba un partido así, áspero, en el que se midiera la determinación y la capacidad para jugar al límite de ambos contendores. Portugal se parece a su técnico y eso es bueno. Además está Figo, un monstruo. Casi me hizo olvidar que se vendió al Madrid. Le preguntaron a Scolari sobre el cabezazo que el capitán le propinó a un holandés que lo había cosido a patadas. “Jesucristo hubiera puesto la otra mejilla, pero Luis Figo no es Jesucristo”.

Italia 1 – Australia 0: Vergüenza

Brasil 3 – Gana 0: Rebelión
En las calles de Accra, la capital ghanesa, los hinchas salieron a celebrar. Acababan de caer contra el campeón del mundo y, una vez más, se instalaron en el sentimiento de que los africanos nunca podrán reinar en un negocio controlado por blancos, aunque probablemente lo merezcan. Una mezcla de orgullo, frustración, impotencia y rabia, que en estas latitudes conocemos muy bien. El fútbol, sin embargo, es uno de los pocos escenarios en el que el pobre ocasionalmente vence al rico, en el que el hambre conduce a la gloria.

Cuando hay que ganarle al equipo contrario, al ábritro, a las corbatas de la FIFA y del fútbol que se reparten la torta a zarpazos, es completamente legítima la picardía. Ahí es cuando vale la mano de Dios. Ghana tendrá que aprender que, llegado el caso, deberá robarse lo que le quieren negar y le pertenece por derecho propio.

Francia 3 – España 1: Los vejetes le ponen guaguancó
Le hice fuerza a la Furia Roja, con la tristeza de no ver más a Zidane. Porfiado yo y porfiados quienes pensaban que el maestro estaba acabado. El bueno de Zizou reía como nunca lo ha hecho, abrazado a su compadre Barthez, mientras salía del campo. “Este es un recuerdo para el pueblo de Francia”, declaró en la zona de prensa. Y para todos nosotros. El diez ha dado un golpe en la mesa, y el mundo le escucha ahora. ¿Tendrá algo que decir frente a Brasil?

Palomo

(casi como en el blog de Eltiempo.com)

No comments: