Monday, March 13, 2006

Grupo E

(13 de marzo)

Cuando la punta del botín de Francesco Totti se quedó clavada en la grama del Olímpico de Roma, junto con su peroné se rompieron las esperanzas de los tifossi de que su selección, la alguna vez todopoderosa Italia (tres títulos orbitales), reclamara su lugar entre los grandes en el Mundial de Alemania.
Tampoco es que Marcelo Lippi (58 años) ande corto de personal. El Calcio sigue siendo una de las tres ligas más competitivas del Europa, y la invasión de extranjeros no ha obstaculizado, al menos de forma absoluta, el relevo generacional en la Azzurri. El técnico lo ganó todo (cinco ligas y una champions, entre otras) durante los diez años que pasó en el banquillo de la Juventus, y es el escogido para conseguir un cuarto título mundial para Italia, pero contaba con que el ídolo de la Roma liderara su escuadra.

Totti (29 años) fue operado a finales de febrero, y enfrenta tres meses de recuperación. Es poco probable que llegue bien al primer partido del Mundial (12 de junio), pero el crack merece la espera, más allá de cualquier diagnóstico médico. El romano completa su temporada catorce en el AS Roma, con el que ha marcado un total de 124 goles. A pesar de los múltiples rumores vinculándolo con los grandes de Europa, Totti ha jurado fidelidad a la escuadra Gialliorossa, los únicos colores que ha defendido en su carrera. Un gesto raro en estos tiempos en los que todo vale, en particular proviniendo de una estrella mediática de la talla de Totti.

El capitán de la Roma se mueve por todo el frente de ataque, tiene dominio, velocidad, y uno de los mejores remates en el mundo del fútbol. Genera juego colectivo y es capaz de desequilibrar por sí solo. Tal vez un título de liga, obtenido en la temporada 2000–2001, con Fabio Capello en la dirección técnica, sea poco premio para la calidad de Totti; el precio que pagó por quedarse en Roma. Si finalmente participa en Alemania, pasará la barrera de los cincuenta partidos internacionales con su selección. Por lo pronto, ha marcado 8 goles en 49 partidos con la Azzurri.

Si alguna tranquilidad siente Lippi, a pesar de las circunstancias, se la debe al hecho de que Gianliuigi Buffon (27 años) se ha recuperado de su lesión, y está listo para encarar el Mundial. Muchos califican al arquero de la Juventus como el número uno del mundo, y tienen razones de sobra para pensarlo.

En un país en el que defender bien es un arte, Buffon es considerado un virtuoso. Llegó a la Azzurri cuando todavía militaba en el Parma, y desde hace casi diez años el arco nacional tiene su nombre. Carga con dos mundiales a cuestas (Francia y Corea), y acumula 58 partidos internacionales. Su mérito es aún mayor si se considera que Buffon (192 centímetros) ha conseguido eclipsar al extraordinario Francesco Toldo, arquero del Inter de Milán.

Gianluca Zambrotta (29 años), compañero de club de Buffon, es uno de los hombres a seguir en la defensa, más allá de los veteranos centrales Cannavaro y Nesta. El lateral izquierdo es competente en la salida y muy correcto a la hora de defender. En una demarcación en la que por lo general los jugadores se destacan por atacar bien o defender bien, nunca las dos, Zambrotta es la excepción a la regla. En la selección cuenta con 52 presencias, entre ellas los cuatro partidos que disputó Italia en el decepcionante mundial anterior (eliminados por el local, Corea, en octavos).

Gennaro Gattuso y Andrea Pirlo, cada uno en el extremo del espectro, constituyen una combinación ideal para el medio Azzurri. Gattuso (28 años) es un típico perro de presa, un volante de destrucción cuyo despliegue físico e intensidad no encuentran comparación posible. Gattuso puede confundir y pasar por un jugador torpe, sobrado de revoluciones. Se necesita mucho más para sumar siete temporadas y cerca de doscientos partidos en el AC Milán. Campeón italiano y europeo con su club actual, el exjugador del Rangers escocés participó en el mundial de Corea con la selección.
Andrea Pirlo (26 años), también volante retrasado, es una victoria personal de Carlo Ancelotti, su entrenador en el Milán. Lo ha cambiado de su posición habitual, en la creación, a hacer el doble cinco con Gattuso, y Pirlo ha iluminado con su técnica depurada y su visión de juego el mediocampo milanista. La marca no es su fuerte, pero jugar en la primera línea del medio le permite sacar mayor provecho de sus pases largos, o de su habilidad para salir con la pelota pegada al piso. Buena parte de la revolución encabezada por el club al interior del Calcio tiene que ver con la figuración de Pirlo, un talentoso, en una demarcación históricamente delegada a picapedreros al estilo Gattuso. Será el primer Mundial de Pirlo, quien sin embargo ha destacado en muchos seleccionados juveniles con su país.

Adelante, aparte del incombustible Alessandro del Piero (32 años): trece temporadas en la Juve, 72 apariciones con la absoluta, 26 goles; Alberto Gilardino y Luca Toni son los jugones del Calcio en la actualidad. Gilardino (23 años) fue la incorporación estelar del AC Milán para la presente temporada, a un costo de 30 millones de euros. Luego de marcar 96 goles de liga en tres años con el Parma, los aprietos económicos del club le obligaron a transferir a su máximo anotador. Gilardino ha disputado 26 partidos con su nueva escuadra, en los que ha marcado 15 goles. Al principio se preguntaban si tendría lugar, con un Balón de Oro, Shevchenko, y un goleador de raza, Inzaghi, en el plantel. Ahora la pregunta cabe, pero para sus compañeros en el ataque. Gilardino ha disputado apenas 13 partidos con la absoluta italiana (6 goles), aunque sus calidades lo llevaron a entrar en las convocatorias nacionales desde la categorías sub15.

La historia de Luca Toni (28 años) es bien diferente. El delantero de la Fiorentina recién ingresa en la constelación de la selección italiana, tras años de duro trajín en equipos de medio pelo. El gigante de 194 centímetros marcó goles hasta hartarse en Palermo (52 en dos temporadas, una barbaridad) y Brescia. Toni encabeza el resurgir del equipo viola en el Calcio, luego de su descenso a la segunda división. Es el máximo goleador de la liga (23 goles en 28 partidos) y Fiorentina se ubica cuarta en la tabla. Con la selección suma 7 goles en 16 partidos.

Lippi los juntó a todos el primero de este mes, en el amistoso celebrado en Florencia, ante el seleccionado alemán. Del Piero, Gilardino y Toni se encargaron de disipar cualquier amago de duda a raíz de la lesión de Totti. Cada uno marcó en la inapelable victoria italiana (4 por 1). “Sin él, tendríamos que cambiar el sistema entero”, había declarado alguna vez el entrenador, refiriéndose a Totti. Puede ser que la baja se sienta, pero con o sin él Italia posee una selección temible. Gran favorita.

República Checa. Karel Brückner (67 años) pasará a la historia por haber clasificado por primera vez a una selección nacional checa a un Mundial, pero la calidad de su plantel, y la tradición de la antigua Checoslovaquia, imponen una responsabilidad mayor sobre sus hombros.

Los checos se clasificaron por el repechaje a Alemania, obligando a Pavel Neved (33 años) a salir de su retiro de más de un año para darle una mano a su selección. El centrocampista de la Juventus, Balón de Oro en 2003, es un jugador pleno de dinámica que por lo genera utiliza el sector izquierdo para generar su fútbol. Campeón de liga con la Lazio, y luego tres veces más con la Juve, Nedved jugó los partidos del emparejamiento ante Noruega, con los que completó 85 participaciones internacionales.
Si Nedved son palabras mayores, cómo calificar a Peter Cech (23 años), el prodigioso arquero del Chelsea. Con 196 centímetros, cuesta creer que sea tan veloz y certero en el uno contra uno como en los tiros rasantes. Lleva dos años en el club londinense, y esta temporada ha permitido 18 goles en 29 partidos. Su valla es la menos vencida de la Premiership.

Además de estos bastiones, la selección checa cuenta con figuras como el centrocampista Tomas Rosicky o el delantero Jan Koller (40 goles en 60 apariciones internacionales), del que se espera una recuperación absoluta antes de la justa mundial. República Checa fue semifinalista en la Eurocopa en 2004 y lo normal sería que clasificara a octavos.

Ghana. Uno de los dominadores del fútbol africano (cuenta con cuatro títulos de la Copa Africana de Naciones), rompió con el hechizo que lo mantenía alejado de los campeonatos mundiales, imponiéndose sobre Sudáfrica (sede del Mundial en 2010) en la fase clasificatoria. La patria del legendario Abedi Pelé, el mejor jugador del continente hasta la llegada de Samuel Eto’o, se merecía un lugar entre los invitados a Alemania.

El serbio Ratomir Dujkovic tomó las riendas del equipo a finales de 2004, y consiguió hacerse con el control dentro del plantel, enredado en querellas internas. Michael Essien (23 años), volante de contención del Chelsea, es una de las figuras más prometedoras de su seleccionado. Titular indiscutible durante dos temporadas en el Olympique de Lyon multicampeón en Francia, Essien fue transferido por una astronómica suma (38 millones de euros) al club londinense, para facilitarle la vida, y eventualmente remplazar, a Claude Makelele. Essien completa 24 partidos en la temporada, y en la fase clasificatoria disputó 9 encuentros con Ghana.

Stephen Appiah (25 años) fue designado capitán de la selección, luego de que Dujkovic decidiera separar a Samuel Kuffour del plantel. Appiah llegó adolescente aún al Udinese y completa su primera temporada en el Fenerbahce turco, luego de militar durante ocho años en el Calcio. Fabio Capello no lo tenía en cuenta en la Juventus, y Appiah, titular en el mediocampo con Lippi, decidió dar el paso al fútbol turco. El talentoso Sulley All Muntari (21 años), jugador del Udinese, completa el mediocampo Ghanés, sin duda una de las líneas más competitivas del equipo.

EEUU. En Corea, el conjunto que dirige Bruce Arena sentó un precedente difícil de igualar. Los Estados Unidos llegaron hasta cuartos de final, y están lejos de aquel conjunto ingenuo y laborioso que pasaba sin pena ni gloria por los campeonatos del mundo. Mal que bien, el experimento de la MLS le ha dado cuerpo al fútbol gringo. Espero que los goleen todos sus rivales, y apenas me queda la duda sobre lo que hubiera sido la selección ghanesa si un hijo de su tierra militara en sus filas, en lugar de hacerlo por la selección gringa. Freddy Adu (17 años), en efecto, nació en Terna, Ghana, pero hace dos temporadas que la MLS lo atrapó con un contrato multimillonario, y desde entonces milita en el DC United, y defiende los colores de la selección de EEUU. Por exagerado que parezca, el delantero está hace un buen tiempo en la mira del Manchester y el Madrid, entre otros, pero la MLS se aferra a la trascendencia mediática del pequeño genio para promoverse. Adu ha declarado que esperará al menos un par de años para dar el salto a Europa, por lo que su presentación en sociedad será durante el Mundial de Alemania.


Palomo

(casi como en el blog de Eltiempo.com)

No comments: