Monday, March 06, 2006

Grupo D

(6 de marzo)

El mejor de los mundos para México, al que el sorteó le deparó unos compañeros de grupo accesibles. Portugal, Irán y Angola conforman, junto al Tri, el grupo D del Mundial.

Voy a hacer fuerza por el seleccionado nacional mexicano en Alemania. Aprendí, ignoro donde, pero me temo que en el mismo lugar donde me inculcaron la absurda rivalidad con Venezuela, a malquerer a México. Pero me estoy sobreponiendo, gracias. El plantel al mando de Ricardo Lavolpe representa a Améria Latina en la cita máxima del fútbol, y ojito con ellos.

Lo dejaron claro en la última edición de la Copa Confederaciones, en junio del año pasado. México clasificó a semifinales primera en su grupo, por encima de Brasil, al que venció por la mínima en su enfrentamiento (gol de Borgetti). El pareo con Argentina se resolvió en los lanzamientos desde el punto penal, y México cerró la Copa en un emotivo encuentro por el tercer lugar con Alemania, que favoreció al local 3 por 2.

Oswaldo Sánchez (33 años), arquero de Chivas Rayadas de Guadalajara, fue la figura preponderante de la selección mejicana. 21 paradas individuales dieron cuenta de su solvencia y seguridad en la valla. En algunos lugares hablan del mejor arquero del mundo. Alemania decidirá.

Sobre lo que no cabe duda, es sobre la calidad de Rafael Márquez (27 años), el defensa central del Barcelona. El Káiser de Michoacán empezó su carrera futbolística en el Atlas pero, en 1999, tras proclamarse campeón de la Copa Confederaciones con su selección nacional (una ocasión histórica), fue transferido al AC Mónaco. En el principado, Rafa compartió equipo con jugadores de la talla de David Trezeguet, Fabien Barthez o Marcelo Gallardo, y consiguió una liga francesa en 2001. Dos años después, se convertiría en el primer mexicano en fichar por el Barcelona. La temporada pasada jugó en la medular, adonde lo recondujo su técnico, apurado por una racha de lesiones, siendo fundamental para la consecución del título de liga. Este año, de nuevo en la línea de fondo, el mexicano no tiene problema en reconocer que pasa por el mejor momento de su carrera. Sus compañeros lo secundan.

Ronaldinho no se lo permite practicar con el Barsa, pero el golpeo de faltas es una de las especialidades de Rafael Márquez. Su excelente técnica también lo hace el jugador idóneo para liderar la salida tocando del conjunto culé. Rafa es fuerte en el juego aéreo, se barre cuando toca, es rápido, y también sabe castigar a los contrarios, para que no la monten. En el cruce con el Chelsea, la semana pasada en Londres, fue uno de los mejores de su equipo. El Káiser es el capitán del Tri y enfrenta el desafío de demostrar que su país está para más.

Ricardo Lavolpe (54 años), un bonaerense radicado en México desde hace 25 años, es el entrenador de la absoluta desde noviembre de 2002. Como jugador militó en Banfield y San Lorenzo, antes de pasar al Atlante. También hizo parte de la selección argentina que conquistó el primer título mundial del país, en 1978. Como entrenador, Lavolpe ha ejercido su carrera en México, done dirigió al Atlante, al Toluca y al América, entre otros. Su palmarés se reduce a un campeonato nacional y hay quienes lo acusan de jugar bonito pero no siempre ganar.

Lavolpe cuenta con una buena camada de jóvenes, que debe acoplar con los más veteranos del plantel, como Pavel Pardo y Sánchez. De la nueva generación, destaca el delantero José Fonseca (26 años), del Cruz Azul. Convirtió 10 para el Tri en las eliminatorias de la Concacaf, en total 17 en 26 partidos. Será el segundo mundial de Jared Borgetti (32 años), atacante del Bolton inglés. El goleador absoluto en activo del Tri, convirtió 10 goles durante la última eliminatoria, es un cabeceador sobresaliente y un número fijo en el once de Lavolpe.

Portugal. Luis Felipe Scolari (57 años) es la mejor carta de presentación de la selección portuguesa. Bicampeón de la Copa Libertadores, primero con el Gremio y luego con el Palmeiras, Scolari se doctoró con la Seleçao en el Mundial de Corea y Japón, en 2002. A pesar de ser duramente criticado en un comienzo, en especial durante la fase de clasificación, consiguió sacar pentacampeón mundial a Brasil. Ese mismo año, Felipao se apersonó de la selección de Portugal, anfitrión de la Eurocopa en 2004.

En aquel torneo, Portugal alcanzó la final, y cayó por la mínima diferencia frente a una selección griega en plan amarrete. La desilusión fue grande para los hinchas que atiborraron el magnífico estadio de la Luz, en Lisboa, aunque el respaldo para Scolari no menguó. El gran objetivo del proceso es el Mundial de Alemania, en el que los lusos esperan mejorar el lamentable papel en Japón y Corea (eliminados en primera ronda), y, por qué no, protagonizar alguna escaramuza en octavos. ¿Cómo hacer un equipo ganador? Portugal se apuntó a Felipao.

El gran cacique en el equipo peninsular se llama Luis Figo (33 años). El balón de oro del 2000 ha recuperado la forma en el Inter de Milán, adonde fue transferido desde Madrid. En lo que va de temporada ha disputado 28 partidos con los Nerazzurri (4 goles). Ya no es el electrizante extremo derecho que encandiló a los hinchas del Barça, y sin embargo Figo tiene calidad de sobra como para brillar en una de las ligas más exigentes del mundo.

El veterano extremo encabeza un plantel que tiene muchas más estrellas. Anderson Luis de Souza, Deco (28 años), mediocampista culé, es una de ellas. Deco se consagró como futbolista en el Oporto, en el que militó durante seis temporadas (1998–2004). Ganó dos ligas nacionales, una Copa de la Uefa y una Liga de Campeones bajo la égida de José Mourinho. En 2004 fue transferido al Barcelona, y desde entonces comanda la medular del conjunto blaugrana con una mezcla nunca antes vista de sacrificio, calidad, carácter ganador y oficio. El que más faltas hace, el que más faltas recibe, el que más balones recupera. Un súper clase todo terreno. En su momento, Figo manifestó su inconformidad porque un nacionalizado (Deco es brasilero, hincha del Corinthians y de Tévez) ocupara un puesto en la selección Portugal, pero Scolari terminó por ganarle el pulso al capitán.

Entre los jóvenes del conjunto sobresale uno, el extremo derecho Cristiano Ronaldo (21 años). Disputa su tercera temporada en el Manchester United de Alex Ferguson, y el de Madeira anda en un nivel sensacional. Ha convertido 7 goles en lo que va de liga, y su control con el balón en movimiento, además de sus pases certeros, lo han convertido en el mejor socio de Wayne Rooney. Manchester es ancho y profundo con Ronaldo en el campo. Tiene la medida justa para facturar golazos cuando prueba de media distancia. Ferguson se aferra a la esperanza de que Ronaldo y Rooney constituyan una de las delanteras más apabullantes del continente, mientras Figo pronostica que los tres Ronaldos (Ronaldo, Ronaldinho y Cristiano) serán figuras en el Mundial.

Ricardo Quaresma y Simao Sabrosa son otras de las cartas de Scolari en la parte ofensiva de la absoluta. En donde tiene problemas es atrás. La última jornada abrió un boquete en su defensa. Jorge Andrade (27 años) se rompió el tendón rotuliano en un choque con el arquero de su club, el Deportivo de La Coruña, durante su visita al Barcelona. Una lesión que le da para seis meses de baja cuando menos. “Es una pésima noticia para nosotros”, confesó Scolari. El central ya estaba en la mira de colosos continentales como el Manchester y el propio Barsa, y ahora deberá observar el Mundial desde afuera.

Irán. El croata Branko Ivankovic le devolvió el tiquete mundialista a la selección de Irán, ausente en Corea y Japón. Su llegada a la absoluta llegó por la vía de los excelentes resultados que cosechó el entrenador con la categoría sub23, a la que sacó campeona de los Juegos Asiáticos en 2002.

Se dice que los iraníes son de los jugadores más técnicos de Asia, y quizás las condiciones de Mehdi Mahdavikia (27 años) respaldan la afirmación. Este volante ofensivo es un verdadero ídolo en Irán, uno de tantos lugares en los que el fútbol es devoción. Fue el primer iraní en triunfar en una liga de primer nivel. Mahdavikia completa su octava temporada en la Bundesliga, séptima en el Hamburgo SV. Lleva 5 goles en 21 apariciones con su equipo.

Irán venció a Costa Rica en Teherán, en cumplimiento de la fecha oficial de FIFA para amistosos de preparación al Mundial, el 1 de marzo anterior. El local buscó el partido en todo momento, alentado por una fanaticada en trance con la goleada parcial de su selección. Los Ticos intentaron la remontada, pero no les alcanzó.
Angola. Esta antigua colonia portuguesa participa por primera vez en una Copa del Mundo. Luis Gonçalves, entrenador nacional, busca “hacer felices a los angoleños”, tras treinta años de guerra civil que desangraron al país entero. Las Palancas Negras presentarán en Alemania un conjunto de jugadores semi–profesionales, junto con algunas figuras que militan en las ligas más poderosas de África y Asia. ¿Cómo se clasificaron antes que Nigeria, en el grupo 4 de la zona africana?

Una combinación de arrojo, despliegue físico, y mucho orgullo. ¿Quién sabe? Nadie esperaba que superaran a las temibles Águilas nigerianas, pero Angola llegó a la última fecha de las eliminatorias con una ventaja mínima. Las Palancas Negras visitaban a Ruanda en Kigali con la necesidad de ganar, y no fue sino hasta el final del partido que un histórico cabezazo de Akwa, la figura del equipo, sentenció la primera clasificación angoleña a un Mundial (la federación nacional está afiliada a la FIFA desde 1980).

En la Copa Africana de Naciones, disputada recientemente en Egipto, Angola decepcionó, quedándose por fuera en la primera ronda. Gonçalves es conciente de lo que representa esta oportunidad para su país, en particular el encuentro que sostendrá en la primera fecha contra Portugal. Suena fuerte el nombre de Pedro Emanuel (31años), angoleño de nacimiento y portugués de nacionalidad y adopción, y volante de contención del Oporto multicampeón. Emanuel ya manifestó que estaría dispuesto a vestir los colores de las Palancas Negras, aunque haya salido de Angola siendo apenas un niño. El centrocampista del Oporto también enfrentaría un duelo especial. Alto contenido político en el estreno de los angoleños, que bien podrían atravesarse en las aspiraciones de la vieja metrópoli de liderar el grupo D.


Palomo

(casi como en el blog de Eltiempo.com)

No comments: