Thursday, February 02, 2006

Grupo A

(2 de febrero)

Alemania, Ecuador, Polonia y Costa Rica. Los sorteos son caprichosos, tienen esas cosas, y al local no le podía tocar un grupo más fácil. Alemania, de la mano de su entrenador, Jurgen Klinsmann (un viejo conocido nuestro, nos lo topamos en el último partido de la primera ronda en Italia 90), enfrenta la fase clasificatoria con toda comodidad. En medio del escepticismo de la hinchada teutona, Klinsmann está obligado, por historia y también por la ley no escrita de que uno organiza las fiestas para bailárselas (nuestra única Copa América cayó por ahí), a sumar el cuarto mundial de la selección nacional.

El ex delantero del Inter cuenta, para ello, con una nómina de respeto, comandada por el veteranísimo Oliver Kahn, arquero del Bayern Munich, y antihéroe nacional y orbital. Dicen que no se lo aguantan ni sus compañeros de club y sin embargo pocos están dispuestos a discutirlo en su posición.

El talento en la selección alemana lo ponen dos compañeros suyos en el Bayern, Michael Ballack, oriundo de la antigua Alemania Oriental, y Bastian Schweinsteiger. Ballack es el favorito en las apuestas del mercado de pases posterior al Mundial. Parece que no quiere seguir en el equipo de Munich, en donde ha encontrado cierta resistencia por parte de la hinchada y de sus compañeros, y el Madrid y el Manchester se cuentan entre sus pretendientes.

Ballack (28 años) es un portento de centrocampista que va muy bien por arriba y tiene una media distancia y un tranco letales. Le quitó la capitanía en su club a Kahn y en el Mundial ejercerá el liderazgo que el arquero tenía en la absoluta cuatro años atrás. Scweinsteiger (21 años) es la aparición más prometedora del Bayern en años. Más inclinado al ataque, capaz de gambetear o de driblar a sus oponentes, el joven Bastian carga sobre sus hombros con la responsabilidad de generar el fútbol de su selección.

Adelante, mención especial para el polaco Lukas Podolski (20 años). Sus 39 goles en 65 partidos con el Colonia lo catapultaron a la mira de los equipos grandes de Europa. Titular indiscutible en las categorías inferiores germanas, el zurdo acumula 20 apariciones con la absoluta, con 10 goles a su favor, entre ellos tres en un partido contra Sudáfrica en la última Copa Confederaciones.

Polonia. Uno de sus jugadores emblemáticos es Jerzy Dudek, quien se inmortalizó en la final de la edición anterior de la Liga de Campeones, siendo decisivo en la tanda de penales para la victoria de su equipo, el Liverpool, ante el Milán. Actualmente Dudek no cuenta para Rafael Benítez, el entrenador de los Reds, quien prefiere de lejos a Pepe Reina, a quien se trajo del Villarreal. Nadie se quejó porque sentaran al ídolo de Estambul.

El entrenador polaco, Pawel Janas, no tuvo mayores problemas para clasificar a la selección. Incluso se dio el lujo de encabezar el grupo, por encima de Inglaterra, presunto favorito (ya trataremos el asunto), y los no tan impresionantes Austria, Irlanda del Norte, Gales y Azerbaiyán. Ojo que también tiene historia, como bien señalaba León. Polonia fue tercera en los mundiales de 1974 y 1982.

Ecuador, Costa Rica. Los Ticos son lo que se dice animadores por excelencia del grupo. A ver a quién se le atraviesan y le dañan el caminado. Ecuador, por el contrario, tiene algún chance de mejorar el antecedente de Corea y Japón. El bombo también fue considerado con los ecuatorianos. Lo considero un defecto mío, pero no le hago mucha fuerza a los hermanos del sur. Si pasan, vale, si se quedan, no hay drama.

Comparto, sin compromiso, la clasificación de la FIFA de cada una de las selecciones. Alemania, 17; Costa Rica, 21; Polonia, 22; Ecuador, 38. ¿Colombia? 24. Y por fuera.

Palomo

(casi com en el blog de Eltiempo.com)

No comments: