Thursday, February 09, 2006

Grupo B

(9 de febrero)
En el grupo B sobresale la cabeza, uno de los candidatos (en particular entre sus compatriotas), la selección Inglaterra.  Algunos especialistas coinciden en señalar que ésta es una de las mejores generaciones de futbolistas ingleses desde los tiempos de George Best y Bobby Moore. Yo no soy especialista ni nada por el estilo pero, ¡mamita! Tal vez su más grande debilidad sea el arco, donde ni David James ni Paul Robinson ofrecen la seguridad que necesita un aspirante a campeón.

John Terry (25 años), el bastión defensivo y capitán del Chelsea londinense, será titular fijo en el once de Sven Goran Erickson. Pocos centrales en el mundo ofrecen la consistencia y entrega de Terry, quien es fuerte tanto en el uno contra uno como por arriba, impenetrable. Su compañero de equipo, Frank Lampard (27 años), es otra de las estrellas de la selección. El mejor jugador de Inglaterra del 2005 ha recibido algunas críticas por su bajón a comienzos de temporada, en la que apenas ha conseguido anotar en 13 (¡!) oportunidades. Números de delantero para un centrocampista mixto, duro como un roble y con un derechazo terrible.

Para Rafa Benítez, entrenador del Liverpool, la diferencia para Inglaterra la puede hacer Steven Gerrard (25 años), el capitán del último campeón de la Copa de Europa. Volante mixto, posee características similares a las de Lampard, tal vez con una técnica más depurada y mucha menos presencia.

En la delantera, Erickson tiene el privilegio de poder juntar a dos ‘niños prodigio’ del fútbol. Michael Owen (26 años), un definidor exquisito y un oportunista como pocos, que mete goles desde que era adolescente y los sigue haciendo aún cuando está deprimido, como le pasaba en el Madrid, donde no lo querían ni lo ponían. Con la selección absoluta de su país lleva una media impresionante de casi medio gol por partido (anotó 35 en 75 apariciones). Y Wayne Rooney (20 años), el ex delantero del Everton y ahora dueño absoluto de un lugar en el Manchester United de Alex Ferguson. A pesar de sus problemas de carácter, que ya le han costado más de una expulsión con Ingalterrra (11 goles en 28 partidos), el talento de Rooney para desequilibrar y marcar tiene a muchos ingleses haciendo las cuentas para un nuevo título (el segundo) para los inventores del deporte rey.

Otro ‘cacao’ del grupo B es Suecia, el verdugo de la selección Argentina en Corea y Japón. Mundialistas por excelencia (fueron segundos en el baile que hicieron en casa), los suecos cuentan con una joya que no termina de explotar. Zlatan Ibrahimovic (24 años), delantero de la Juventus de Fabio Capello (antes lo fue del Ajax campeón de Holanda, con Koeman en el banquillo). No se ve a menudo que un jugador de más de 190 centímetros tenga un control y una habilidad como las de Zlatan, quien ha marcado 14 goles en 30 partidos con la selección de su país (también tiene pasaporte croata). A su lado, probablemente, tendrá a uno de los más grandes jugadores suecos de todos los tiempos, Henrik Larsson (34 años). Ídolo absoluto del Celtic escocés, con el que fue campeón de 4 ligas nacionales y marcó 242 goles en 315 partidos (el tercer registro más alto en la historia del club), Henke fue Bota de Oro europeo en la temporada 2000-2001, con la bicoquita de 53 tantos. Con la camiseta sueca ha firmado 32 anotaciones en 82 partidos. Larsson está en su ocaso, pero tiene todavía muchos goles en la mochila.

Paraguay tendrá que batirse a fondo, como suele hacerlo, entre otras cosas, para conseguir el paso a la segunda ronda. Los delanteros Roque Santacruz (24 años) y Nelson Haedo Valdés (22 años), y el centrocampista Julio Dos Santos (22 años) son las fichas paraguayas para una selección que hizo el relevo generacional (Chilavert, Gamarra, Arce) sin que el rendimiento colectivo se resintiera. Paraguay sigue siendo aquel equipo sólido, ordenado y combativo que casi se le atraviesa a Francia en el mundial del 98. Estos tres jóvenes, quienes militan en el fútbol alemán, son la muestra de que las tierras guaraníes siguen abasteciendo a la absoluta del talento que necesita para seguir compitiendo en el primer nivel.

Trinidad y Tobago, en su primera participación, no tiene otros planes para Alemania que darse un baño histórico en las hermosas canchas del torneo. Algo así como Ecuador en Corea. Van para montar en ascensor.


Palomo

(casi como en el blog de Eltiempo.com)

No comments: